¿QUE DEBO SABER PARA HACER UNA REFORMA INTEGRAL?

¿Cuál es el concepto de reforma integral de vivienda?

Una reforma integral de una vivienda podemos decir que es una obra que incluye todo lo que constituye una casa, desde las habitaciones, baños, cocina, salon, ventanas, puertas, armarios hasta las instalaciones que constituye la vivienda.

Por eso cuando quieres una reforma integral, estás diciendo que quieres renovar toda la casa, de lo contrario querrías reformar solo el salón, la cocina o el baño que en este caso seria una reforma parcial.

¿Qué debe incluir un presupuesto de obra?

A la hora de cerrar el presupuesto con la empresa de reformas, es muy importante fijarse en que están recogidas de forma exhaustiva todas las partidas. Solo así se evitarán sorpresas de última hora.  A este respecto, hay que tener en cuenta que el material y los acabados serán los elementos que más influirán en el precio final.

También es fundamental que el importe de la mano de obra esté bien detallado e incluir la información correspondiente sobre los permisos de la obra(persona que los solicitará, trámites…), duración estimada de la intervención, información detallada del IVA y el método de pago.

En esta fase conviene establecer una lista de prioridades por si hay que suprimir alguna partida, así como crear una partida para los imprevistos que puedan surgir durante la obra (reparación de desperfectos, bajantes en mal estado, etc.).

En resumen, cuanto más detallado sea un presupuesto menor será los problemas que se presenten a la hora de ejecutar la reforma.

¿Es necesario contratar un arquitecto para una reforma integral?

No es necesario contratar un arquitecto para llevar a cabo una reforma Integral, pero sus habilidades para interpretar los espacios y la buena elección de los materiales, te quitaran de muchos quebraderos de cabeza y ahorro de dinero, también a todo esto habría que sumar todas las ideas que formulen, asi como planos e imágenes en 3D que facilitaría y haría mucho más fácil a la hora de reformar tu casa.

Contratar un arquitecto no tiene por qué ser más caro, porque en realidad no estamos contratando a un arquitecto y a un obrero por separado, sino que a veces el arquitecto es a la vez la empresa de reformas, y tratará de ofreceros un precio tan competitivo como pueda proponer cualquier otro contratista.

Se requerirá de un arquitecto todas aquellas intervenciones que alteren a la estructura a la volumetría del edificio, fachada o que tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

¿Qué debe de contener un contrato de reforma?

A la hora de formalizar el contrato de ejecución de la obra, es preciso asegurarse de que se refleje debidamente lo pactado y no se renuncie a ningún derecho.  Así, se deberá fijar el precio, la forma de pago, las calidades del servicio, la fecha de inicio y finalización de las obras, etc.

Consejo: nunca empieces una obra sin antes haber firmado un contrato con la empresa de reformas.

Las licencias de obras, ¿son necesarias?

Aunque el tipo, documentación necesaria y precio del permiso o licencia de obra a solicitar depende de cada ayuntamiento, en términos generales, será necesario pedir este tipo de autorizaciones cuando se vayan a realizar reformas que modifiquen la distribución o la estructura del piso, obras que vayan a alterar algún elemento comunitario (fachadas, terrazas, balcones) o de la superficie exterior del edificio y el cambio de uso de local a vivienda o al revés. Respecto a quién debe solicitarlas, el trámite y pago lo puede hacer cualquier persona, siempre y cuando se haga en nombre del promotor o propietario.

 ¿Debo comunicar las obras a los vecinos?

En todo caso, habrá que avisar y pedir permiso a la Comunidad así como avisar a los vecinos de tales obras por pequeñas o grandes que sea.

Si es una pequeña intervención, conviene avisar de horarios y plazos de las obras, al menos a los vecinos colindantes. Mientras no se produzcan desperfectos en las zonas comunes, se disponga de licencia de obra y se respete la normativa en cuanto a horario, nivel de ruido, y desecho de escombros no tiene por qué haber ningún problema.

Consejo: Pide disculpas por adelantado por los inconvenientes que pueda causar la ejecución de las obras, tanto del ruido, polvo y desperfectos u daños que se pueden ocasionar en las zonas comunes.

¿Cuál es el nivel de ruido permitido y cuáles son los horarios de obras?

Para conocer el nivel de ruido máximo permitido en una reforma de vivienda debemos acudir a la ordenanza que dicte cada Ayuntamiento, que es el competente para establecer los valores máximos permitidos en cada zona.

NOTA: si carece de autorización municipal, pueden denunciarte en el Ayuntamiento y le obligarán a cesar la reforma hasta que obtenga el preceptivo permiso. Sin embargo, si se trata de una obra menor (que no implique modificaciones estructurales) no necesitará licencia de obras.

En cuanto al ruido permitido, el límite máximo es de 55- 60 dB en la mayoría de las ciudades. Los niveles de ruido permitidos están regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano.

Respeto de los horarios: éstos variarán de una ciudad a otra, este tipo de normativas también difieren por municipio. Por ejemplo, en Madrid capital las obras y trabajos de construcción no se podrán realizar de lunes a viernes entre las 22 y las 7 horas, y en sábados y festivos entre las 22 y las 9 horas, salvo por razones de urgencia, seguridad o peligro.

 ¿Qué debo hacer si se producen daños en las zonas comunes?

Si las obras de reformas han producido algún desperfecto o daño en las zonas comunes del bloque (ascensores, portería…), la persona propietaria de la vivienda en el que se vaya a realizar la reforma está obligado a reparar los daños. De hecho, la comunidad tiene 15 años para reclamarle estos desperfectos.

Consejo: Se aconseja echar fotos a todo los elementos comunes tales como ascensor, puertas… puesto que hay algunos vecinos que se aprovechan la ejecución de alguna obra para reclamar al propietario desperfectos anteriormente ocasionados y no durante su ejecucion.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario