VENTANAS DE ALUMINIO O PVC, ¿CUAL ES MEJOR?

Muchos son los clientes que nos preguntan sobre las dudas entre colocar una ventana de PVC o unas de aluminio y cual es mejor.

Hay que tener en cuenta que elegir una ventana para nuestro hogar no es elegir un material más sino que se le debe de dar la mayor importancia posible ya que es el elemento más débil de la fachada.

Una mala elección, echaría a perder el confort térmico y acústico del interior de la vivienda con respecto al exterior. Podríamos ahorrar bastante dinero en climatizar nuestro hogar.

Por tanto, los factores a tener en cuenta a la elección de una adecuada ventana seria:

1.- Coste

2.- Mejor aislante térmico y acústico.

3.- Permeabilidad al aire.

4.- Durabilidad.

5.- Estetica.

1 COSTE

Para mucha gente, el precio es un factor fundamental a la hora de instalar unas ventanas de aluminio o ventanas de PVC. Debemos tener en cuenta que esto dependerá del nivel de calidad que queramos.

Pues bien, siempre las ventanas de PVC va a ser mas económico que unas ventanas de aluminio de RPT. Estamos hablando de un 10-15% de diferencia.

2 AISLANTE TERMICO Y ACUSTICO

Desde el punto de vista técnico, este es el factor mas importante a tener en cuenta a la hora de elegir un material u otro. En la siguiente tabla veremos que material aísla mejor térmicamente.

En la tabla podemos apreciar que el PVC es un material plástico de muy baja conductividad térmica. Por tanto, mucho más aislante que el aluminio en sí, que es un metal. Hoy en día con los perfiles de aluminio de rotura de puente térmico su capacidad de aislante se acerca bastante a la del PVC.

En una simple visión de frio calor de unos marcos de aluminio vemos que cuanto mas cámaras tengamos en la perfilaría y mejor material de aislamiento haya entre dichas cámaras, mejor será el comportamiento térmico de nuestras ventanas.

Otro factor a tener en cuenta, es la buena elección de un vidrio adecuado para conseguir un mayor aislamiento tanto térmico como acústico.

Aquí entrara en juego la seguridad en las ventanas (si queremos colocar un vidrio de seguridad o una reja en caso de robo).

De nada vale gastarnos una pasta en unos buenos marcos o perfilaría si la elección del vidrio no es la adecuada. A continuación veremos un esquema de cual seria la mejor elección si un vidrio simple, doble o triple con o sin aislamiento térmico reforzado ATR.

A la vista de la gran diversidad de marcos y vidrios. La etiqueta energética de ventanas es una herramienta a disposición del usuario que informa sobre el comportamiento energético de este elemento.

3 PERMEABILIDAD AL AIRE

Otro factor a tener en cuenta es la estanquidad al aire.

Para ello es muy sencillo saber de que se esta hablando y seguramente de que alguna vez habéis puesto las manos cerca de la ventana y habéis notado como entraba aire a través de ella. Para ello es muy sencillo a través de un pequeño truco, que es encender una barrita de incienso y se puede apreciar que conforme lo vamos acercando a la ventana el humo o puede ir hacia arriba indicándonos que es bastante estanca o que el humo vaya en oblicuo con distintas turbulencias, esto nos indica de que nuestra ventana no es lo suficientemente estanca.

Cuanto mas aire entre dentro de la vivienda mayor será el coste que tendremos que calefactar o enfriar.

La estanqueidad se mide con el tipo de clase que va desde la clase 1 hasta la clase 4 (mayor estanqueidad).

Dependiendo de la zona climática, el CTE-HE. (Código Técnico de la Edificación) regula dicha estanqueidad en el que obliga como mínimo ventanas de clase 1 o 2.

4 DURABILIDAD

Este factor es de menos tener en cuenta porque tanto las ventanas de aluminio como las ventanas de PVC tienen muy buena resistencia a los agentes climáticos, alta durabilidad y su mantenimiento es casi nulo.

Las ventanas de PVC y de aluminio tienen una vida útil similar – aproximadamente 50 años en iguales circunstancias de mantenimiento. Sin embargo, en las zonas costeras las ventanas de aluminio se ven afectadas por el ambiente salino, lo que favorece la aparición de corrosión.

5 ESTETICA

A la hora de elegir una ventana u otra, irá sujeto a los gustos de cada persona, pero aparentemente las ventanas de PVC suelen parecer más robustas y las ventanas de aluminio  al ser más delgados se emplean mas para diseños mas modernos y minimalista.

Por ultimo, no debamos deja atrás la correcta instalación de las mismas porque de nada sirve elegir unas ventanas de aluminio o de PVC con las máximas calidades si no se realiza una correcta instalación.

CONCLUSION

Si tengo que elegir que tipo de ventana colocar en mi vivienda si PVC o Aluminio teniendo en cuenta los 5 factores:

1.- Por coste ➡️ PVC

2.- Por mejor aislante térmico y acústico ➡️ PVC

3.- Por mejor permeabilidad al aire ➡️ PVC

4.- Durabilidad  ➡️ PVC

5.- Estetica  ➡️ PVC

Por tanto sin ninguna duda instalaría unas ventanas de PVC con doble vidrio 4+14+6mm.

Nuestra puntuación

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario